www.erealcala.es

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.

Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños reinos hispánicos -enzarzados en guerras civiles y contras Al-Andalus- pudieron abrirse a Europa para dar y recibir de los pueblos traspirenaicos una gran riqueza cultural.

Cuando hablamos de la Ruta Jacobea hay que hacerlo desde diferentes planos: espiritual, social, geográfico, económico, cultural, monumental... Dicho de otro modo, No hay un solo "Camino".

Santiago fue un como un "polo eléctrico" de gran intensidad de atracción que provocó grandes movimientos humanos en la Edad Media. Trataremos, en esta sección, de profundizar en las causas de tan emocionante fenómeno.

Origen e Historia del Camino

Santiago el Mayor, según una vieja tradición, predicó el Cristianismo por la Hispania romana antes de regresar a Palestina donde fue decapitado. Más tarde sería trasladado de nuevo a Hispania por sus discípulos para ser enterrado en la costa gallega.

Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta su declive en el siglo XIII, la Ruta Jacobea evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.

Dimensión espiritual, económica y social del Camino de Santiago

El Camino de Santiago no sólo tuvo repercusiones de tipo religioso. Para España supuso uno de los hechos de mayor transcendencia de su historia medieval.

Portada románica en Navarrete

Gracias a la peregrinación se construyeron iglesias, monasterios, puentes y hospitales, surgieron nuevas ciudades, nuevos asentamientos de emigrantes francos y un intercambio cultural sin precedentes.

1 comentario: